viernes, 29 de mayo de 2015

ESTADOS /// EXPOSICIÓN EN LA KAKV. DICIEMBRE 2013

La exposición ESTADOS nos muestra una visión veraz de la unicidad del hombre y su papel en sociedad como conformador de lo que el escritor francés Honoré de Balzac denominaba: “La comedia humana” .
Las decisiones que el ser humano toma en sociedad son fruto de su experiencia, su carácter, su genética, su moral y su naturaleza. Cada uno adopta un rol en el tejido interactivo de la humanidad conformándola tal y como es. En esta exposición, Teresa Aledo nos presenta al hombre como reflejo de los arquetipos del género humano, mostrando a veces, una visión primaria de su naturaleza en eterna lucha de intereses. Delitos y bajezas, pisotones y zancadillas son procedimientos que permiten al individuo conseguir un fin determinado. Dicho fin es el que persiguen todos los hombres, el que asimilan con la gloria y el triunfo. Genera este juego vil, en el cual la moral y la ética ,de la que nos valemos para arbitrar la partida, demuestran su flaqueza e ineficacia frente a la vanidad y obstinación humanas.
Esta exposición, posee además, una voluntad de estudio de lo antropológico, al tratar al individuo dentro de la sociedad y las interacciones que se derivan de este hecho, el ser humano es un ser gregario; es social por naturaleza. La cooperación, la trasmisión de valores y conocimientos ha sido la clave del éxito en nuestra evolución. La pregunta que nos plantea esta muestra  es ¿Qué valores estamos transmitiendo en la sociedad actual? ¿Cuáles hemos perdido sin apenas darnos cuenta?
El libre albedrío de la humanidad se ve representado en la obra de Teresa con trabajos que  contienen un gran poder evocador y realmente impactantes.  La muestra consolida a la artista como magnífica dibujante, demostrando un gran control de la forma y composición en un propósito tan complejo como es el de representar multitud de figuras humanas en interacción, en fricción, en colisión, y también en cooperación. Todas ellas actuando en “La comedia Humana”  de la actualidad, en un tiempo de cambio y crisis de valores. El trabajo demuestra  la sutil óptica que la artista posee. Ella, a la vez que Balzac ,es testigo de su tiempo y espectador capaz de mostrar conceptos que conforman el pensamiento mundo a través de protagonistas anónimos, que con su acción ilustran la decadencia de la cultura.
COMENTARIO DE LORENZO MANUEL HERNÁNDEZ PUIG
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario